...y llegó el 9J. Encuentro de voluntarios, jóvenes y trabajadores

06/2012 - Valladolid

El pasado sábado día 9, Fundación Adsis tuvo la suerte de organizar uno de los actos previstos para la celebración de su 20º Aniversario.

El evento tuvo lugar en el albergue de los Maristas, donde nos encontramos cerca de 120 personas unidas con el ferviente deseo de festejar este cumpleaños con el interno de la entidad. Entre los invitados se contaban los jóvenes que durante estos años han pasado por los pisos que Fundación Adsis ofrece a jóvenes de 15 a 21 años (Hogares Tutelados y Servicios de Transición), así como profesionales que han participado en ellos y voluntarios vinculados a los proyectos, especialmente del Programa Enlace y Cooperación al desarrollo.

A lo largo de este tiempo hemos llevado a cabo muchos y muy variados proyectos, algunos de los cuales han perecido en el camino, no sin antes haber intentado ofrecer pequeños soplos de justicia. Otros proyectos, en cambio, permanecen en pie por desfigurar las tristes carencias que nuestra sociedad genera. Es el caso de los hogares tutelados, que son quienes realmente cumplen 20 años.

Para todos ha sido un momento de alegría y deleite poder congregarnos en este cariñoso encuentro. Cada uno de nosotros ha tenido el orgullo de ser partícipe de al menos uno de los muchos trocitos que dan vida a esta historia, algunos como menores o jóvenes que una vez fuisteis, otros como trabajadores, otros como voluntarios. Bien es cierto que han faltado algunos, pero aún es más cierto que son muchos los que han manifestado su deseo de haber venido.

Es una satisfacción haber llegado hasta aquí con la salud y la calidad que ostentan nuestros proyectos pues no todo el camino ha sido llano, sino también pedregoso, repleto de tiempos buenos y no tan buenos. De todos hemos aprendido, pero sobre todo quisiera incidir en que han sido los menores y jóvenes quienes de verdad han dado sentido a nuestro hacer. Ellos han sido el motor de nuestro sueño y la gran motivación para superar todos los obstáculos. Constato que ha sido también el cariño y el roce de los años compartidos quienes han sacado lo mejor de cada uno, de cada educador y de cada joven, y que, especialmente tras salir de los hogares y mirarse al fin en el espejo del tiempo, son ellos quienes comprenden, de la forma más clara y límpia, que el mayor mérito es únicamente suyo.

Fue una tarde de fiesta, tras la presentación por parte de la Directora, se acogieron con aplausos y agradecimiento a cada joven que asistió, a cada educador que durante el tiempo que estuvo, puso lo mejor de sí, y a cada voluntario, que ha entregado su dedicación y esfuerzo para que los jóvenes se apoyen en él durante su proceso de crecimiento.  Se hizo entrega de dos Menciones Honoríficas, una a Julio Pérez  Marcos como educador que ha permanecido en la tarea durante los 20 años, y a Francisco Javier Mena como voluntario por excelencia al haber permanecido desde los inicios en su tarea de sensibilización, comercio justo, Equimercado y actualmente desde Banca Ética. Concluyó ese primer momento de presentación con el visionado de un video que, a través de fotos y momentos significativos, se convirtió en el recuerdo y en la historia de los 20 años transcurridos.

Durante la fiesta nos acompañó la música de dos DJ´s que deleitaron el tiempo de merienda mientras brotaban relaciones y conversaciones, encuentros nuevos y reencuentros viejos.  Y algunos de los voluntarios amenizaron la fiesta con un juego para niños, jóvenes y adultos que arrancaron nuestras mejores sonrisas.

Finalmente, cerramos el acto recordando que la celebración no termina, pues se tienen previstos dos actos más a lo largo del año.

[polldaddy poll=6305108]